viernes, 6 de abril de 2018

-LA FIRMA Y LA DIFICULTAD A LA HORA DE REALIZARLA un análisis grafológico de C.V. Stauffenberg

Visita nuestra página web www.aprendegrafologia.com para más novedades y mucha más información. 

La realización de la firma y de la escritura se trata de una conexión entre la mano y la mente. La mano actúa como una marioneta de la mente y los gestos que se realicen quedarán modificados por la personalidad del individuo. La grafología estudia esos gestos y como veremos en este caso los gestos grafológicos se perpetuarán incluso si el individuo se ve afectado físicamente. En este caso que analiza a Claus V. Stauffenberg realizará una comparación de un antes y un después de sus firmas observando que gestos se perpetúan y cuales desaparecen y porqué. 




CLAUS V. STAUFFENBERG ANÁLISIS GRAFOLÓGICO

Claus Philipp Maria Justinian Shenk Graf Von Stauffenberg nació en Alemania en 1907, en una familia de clase alta, llegó a ser Coronel del Estado Mayor y jefe del ejército de la reserva en Berlín. Este héroe de la resistencia alemana es más conocido por el atentado fallido contra Adolf Hitler que envolvió la Operación Valkiria el día 20 de junio de 1944. Stauffenberg murió ejecutado el 21 de junio de 1944.










Durante su estancia en el frente de África, en febrero de 1943, resultó gravemente herido en combate por lo que perdió la mano derecha, dos dedos de la mano izquierda y un ojo.

Un dato importante que hay que conocer de este militar es que según el Instituto de la Resistencia Alemana por medio de la observación de fotografías Stauffenberg era diestro. La perdida de la mano derecha y la obligación a usar la izquierda afecta de una manera crucial a la hora de la realización de la firma y de la escritura. 






FIRMA DE STAUFFENBERG 







 FIRMA COMPUESTA POR EL APELLIDO

En las firmas aparecen solamente varios de los apellidos de Stauffenberg puesto que se tratan documentos oficiales del ejército. Está característica significa que el sujeto quiere establecer una distancia entre su personalidad más íntima y los demás. Al establecer esa distancia nos muestra formalismos a la hora de relacionarse, la aparición de diferentes apellidos se trata simplemente de un factor cultural. En las firmas observadas después del ataque, aparecen apellidos y el nombre ya que se trata de un documento de carácter personal (postal). 


FIRMA COHESIONADA CON LETRA SIMPLIFICADA

Se observa una firma muy veloz, en la que se pierde un poco de legibilidad puesto que se resta precisión a la hora de realizar el apellido. Se trata de una firma que se realiza de forma simplificada. Nos hablaría de una persona que tiene una rapidez de adaptación y de asimilación de lo que esta sucediendo a su alrededor, una personalidad con un sentido práctico.

La escritura ligada muestra rasgos de extraversión y sociabilidad un sujeto segura pero a la par poco original. Las mayúsculas también se encuentran ligadas lo que hablaría de una cordialidad y añadiría puntos a la personalidad extrovertida pero como punto negativo nos hablaría de una personalidad que denotaría una precipitación. 
Al observar una escritura ligada de manera tan contundente los puntos de asimilación, intelectualidad y rendimiento serian muy altos pero a su vez la precipitación añadiría una pérdida de eficacia a la hora de realizar las cosas por culpa de asimilar demasiada actividad. 

La diferencia entre estas las dos firmas en la cohesión y la forma de escritura son observables perfectamente ya que la perdida de la mano hace que sea imposible mantener esa simplicidad  además de la pérdida total de la velocidad. Se produce un intento de mantener la cohesión pero resulta fallido por la poca destreza a la hora de escribir con la mano izquierda. 


TAMAÑO DE LA LETRA

La realización de una escritura con la letra pequeña muestra una personal con una capacidad de control, concentración, un detallismo una observación crítica y a la vez sequedad y poca imaginación. Una sencillez con toques de introversión. La letra pequeña también denota una velocidad en la escritura que va unido que muestra una capacidad intelectual alta y una gran vida interior. 

La realización de una letra pequeña siempre va unido a una destreza gráfica que este sujeto pierde totalmente al tener que escribir con la mano izquierda. 


PIES MÁS GRANDES QUE LAS CRESTAS


La altura de los pies en comparación con la crestas tanto en la firma como en el texto aparece más desarrollado. Lo que nos indicaría unos instintos más prácticos un materialismo por encima de una imaginación reducida. Se trata de una personalidad hecha para actuar y llevar a cabo lo asimilado que no se deja llevar por fantasías. 
Los pies también aparecen en mayor tamaño que las crestas en las firmas observadas después del ataque. 


CIERRE DE LOS ÓVALOS

En la realización de las letras A y G se aprecia un bucle al comienzo de las letras lo que nos estaría hablando de una persona cauta, la cual guarda constantemente secretos. A la hora de escribir estos óvalos se realizan abiertos pero esto se debe a la velocidad. Después del ataque esa velocidad de escritura desaparece y los óvalos se cierran. 


RÚBRICA 

En este caso la rúbrica está formada solamente por un punto al final de la firma. Este punto se trata de un adorno que muestra la necesidad del sujeto a observar lo realizado, una necesidad de revisión que añade más fuerza a la característica de cautela de la personalidad (observado en puntos anteriores). El punto también aparece en las firmas realizadas después del accidente. 



CONCLUSIÓN

Al principio de esta entrada del Blog se hacía referencia a que la mente, llevada por la personalidad de cada uno, llevaba a la mano y la hacía escribir como quisiera. Aunque como en este caso se produzca la perdida de la mano como tal afecta pero no en detalle a la realización de la firma y se mantienen detalles y rasgos que son del individuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiniones y sugerencias son bienvenidas!