martes, 27 de noviembre de 2012

LA GRAFOLOGÍA Y LA CAMPAÑA POLÍTICA Análisis de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba

Visita nuestra página web www.aprendegrafologia.com para más novedades y mucha más información. 


Definición de firma por la R.A.E. :  Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.

Definición de rúbrica por la R.A.E. : Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica.

Definición de firma por la grafología: "La marca de fábrica de nuestra personalidad, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos" A. Vells  

En la campaña política que se llevó a cabo en 2011 entre A.P. Rubalcaba y M. Rajoy se pudo ver un claro ejemplo de la utilización de la grafología en las campañas políticas. En este caso el candidato por el Partido Popular Mariano Rajoy utilizó su firma en actos de campaña y como modo de reconocimiento personal. Se puede observar como fondo de cuenta de twitter y actualmente como imagen principal. Rajoy intenta establecer una conexión entre los votantes y él mismo, mostrándose de la manera más íntima. 



Hay que preguntarse por qué  Mariano Rajoy tiene la capacidad de identificarse y Alfredo P. Rubalcaba no. La firma es una capacidad de llegar al electorado, pero todo depende del tipo de firma y si se puede relacionar al candidato con su propia firma. 


Al observar la firma de ambos candidatos entendemos el por qué, al establecer Rajoy su nombre y primer apellido hace que su firma sea identificable con su persona, en cambio Rubalcaba no tiene esa posibilidad puesto que esa firma puede pertenecer a cualquiera.

Análisis grafológico de las firmas:

Mariano Rajoy



La firma de Mariano Rajoy es legible, se identifica con él y se da a conocer, muestra signos de cordialidad.

Las mayúsculas son bastante grandes en comparación con el texto aparece un orgullo bastante pronunciado junto con una necesidad de poder y de reconocimiento.  




Si analizamos detenidamente la R mayúscula observamos escritura fragmentada simboliza la inseguridad que va de manera conjunta con una fatiga y ansiedad. 

Se trata de una firma de forma mixta en la que se muestran rasgos tanto curvos como angulosos, se trata de un rasgo normal que no aporta excesos en las categorías, simbolizaría una mezcla de simpatía, cordialidad con rasgos de razonamiento e imposición. 


Se puede observar que la letra a la hora de hacer el nombre y el apellido es descendente, se observa un sujeto con una capacidad de empatía y sensatez. A la hora de analizar situaciones mostraría un punto de vista crítico, junto a una capacidad de observación... En punto de vista negativo mostraría un carácter irónico y rasgos de cansancio personal.


Todos los óvalos (A, O) aparecen abiertos por lo que muestra una capacidad de comunicación con su entorno, volcándose al exterior, mostrando rasgos de franqueza y espontaneidad, también muestra una tendencia a la indiscreción y a la credulidad.



La rúbrica es un subrayado, acentuando el apellido, con lo que intenta darse a conocer, hay limitaciones en este sentido puesto que no se puede determinar con exactitud la dirección y el inicio de la rúbrica (no disponemos de original.








ALFREDO PÉREZ RUBALCABA


La firma de A.P. Rubalcaba al ser filiforme y con más velocidad muestra menos rasgos de los que hemos podido obtener anteriormente con la de Rajoy.


Rubalcaba firma con el nombre aunque no se pueda leer bien (por la forma filiforme), sería un rasgo de un comportamiento más cercano frente a los demás. El rasgo que se puede determinar como la mayúscula del nombre resalta por encima de los demás 


La firma es filiforme, observando el escrito realizado y firmado por Rubalcaba en el libro de memorias de Peces-Barba, muestra a una persona hábil en la comunicación, con diplomacia, gran capacidad de improvisación y adaptabilidad. En sentido negativo, evasión, hipocresía, debilidad y ocultación de carácter.


A la hora de realizar la rúbrica aparece una lazada abierta por la derecha, que muestra extraversión y facilidad de contacto pero que está realizada con ángulos que simbolizaría un carácter más agresivo tanto en su intimidad como en el entorno social (los ángulos se encuentran tanto en la izquierda como en la derecha).

Final descendente de la rúbrica, hay una independencia de carácter, muestra una persona decidida y en ocasiones brusca y agresiva.







*Limitaciones: a la hora de realizar en análisis grafológico ha habido limitaciones puesto que no se trata de firmas originales sino públicas obtenidas por internet. Rasgos como presión, colocación en el texto, velocidad... no han podido ser analizados con detalle.








2 comentarios:

  1. Mirándolo así, Rajoy inspira más confianza... pero total.. para lo que nos ha servido...
    Buen trabajo! Espero la próxima entrada!

    ResponderEliminar

¡Opiniones y sugerencias son bienvenidas!