martes, 23 de abril de 2019

La Grafología y el Marketing en Política: EL ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE SANTIAGO ABASCAL

Visita nuestra página web www.aprendegrafologia.com para más novedades y mucha más información. 



Estamos a las puertas de unas nuevas elecciones en España, elecciones generales, las cuales tienen una gran diferencia con las últimas que se llevaron a cabo en nuestro país. Esta gran diferencia no es otra que el gran crecimiento y presencia que está teniendo VOX en el panorama electoral y en los medios de comunicación.
VOX no ha surgido hace dos días, lleva en política desde el año 2013. Se prevé que su gran éxito en las pasadas elecciones andaluzas (12 escaños), hace unos meses, se quede corto, aunque las encuestas realmente poco pueden pronosticar.

Santiago Abascal, candidato a la Presidencia del Gobierno por parte de VOX, nació en Bilbao el 14 de abril de 1976. Ha ostentado el cargo de concejal y otras posiciones en el País Vasco con el Partido Popular.

En esta entrada de blog no pretendo discutir las declaraciones, ni las acciones políticas de VOX, se trata de un análisis grafológico.

¿Cómo somos realmente y cómo nos queremos mostrar a los demás?


En campañas políticas, anuncios o páginas web... se suele representar la firma y letra maquillada para así, mostrar al público lo que quiere ver y hacer atractiva la letra que se está utilizando.

Por curiosidad, me encontraba en búsqueda de la firma de Santiago Abascal y una de las múltiples páginas que visité fue la de VOX, en donde encontré un link redirigiendo a la página de S.Abascal, donde se puede ver la imagen que muestro a continuación. 


Una firma y una rúbrica claras, sin ninguna duda. Había dado con la firma de Abascal, pero según lo que he podido observar tanto en los medios de comunicación como en declaraciones de este político, esta firma no coincidía con la personalidad que yo imaginaba que S. Abascal podría tener. ¿Sería esta firma un cebo para grafólogos curiosos o una simple estrategia de Marketing?  
Los días 4-5 de abril se produjo la presentación de su libro "La España Vertebrada" con la colaboración de Sánchez Dragó (periodista español). Estaba de seguro que podría encontrar a algún seguidor que mostrara orgulloso en redes sociales la firma del candidato de VOX y así fue. 


En esa imagen había dos firmas diferentes (para eliminar dudas sobre cuál era cuál adjunto una firma de Sánchez Dragó para evitar posibles confusiones), la segunda firma se asemejaba más a lo que me había imaginado que sería la firma de S. Abascal. Veamos su análisis y las grandes diferencias entre las dos firmas.


 Análisis grafológico de Santiago Abascal


Lo que queremos vender vs. lo que realmente somos. Para diferenciar las imágenes de las firmas he colocado en la esquina izquierda una R de real (firma en libro) y una W de web (imagen en la web).


CLARIDAD EN LA ESCRITURA 

La primera gran diferencia entre las dos firmas es la claridad en la escritura.

La primera firma (W) muestra una escritura mucho más clara nos habla de una persona que tiene una claridad de intenciones y una satisfacción personal.

La segunda (R), un carácter más dinámico y muestra impaciencia y poca atención a los detalles. También nos hablaría de una energía mal canalizada. 

COHESIÓN
Se pueden observar dos tipos de cohesión, la primera una cohesión desligada en la firma W y una escritura totalmente ligada en la firma R.


La primera firma (W), que aparece en la página web, nos habla de una persona más introvertida, con ideas más originales y que tienden a la reflexión. Puede desencadenar en una falta de lógica. La originalidad mencionada nos muestra una persona con independencia intelectual. La segunda (R) nos enseña una escritura totalmente ligada. Esta escritura es típica de una persona extrovertida, sociable, con un carácter más natural y espontáneo. A su vez nos habla de una persona con falta de originalidad e iniciativa. 


 ÁNGULOS VS CURVAS

Se puede observar una gran diferencia entre las firmas: mientras que la firma W muestra una escritura más curva, en la firma R aparecen multitud de ángulos. 

La firma más curva (W), nos hablaría de una persona simpática, con don de gentes que llevaría consigo un carácter más blando y en ocasiones influenciable. 

La segunda (R) está plagada de ángulos, lo que nos habla de firmeza y energía (anteriormente mencionada). Un carácter un tanto más agresivo e irritable. La firmeza y la agresividad nos llevarían a una posible falta de objetividad en los criterios.



ESCRITURA SOBREALZADA

Tambiénse puede observar una gran diferencia entre las firmas W y R. La firma W tiene un gesto rebajado, mientras que,  por lo contrario R muestra una escritura sobrealzada.

La escritura rebajada (W) significa modestia de carácter, humildad y tolerancia. Puede que la humildad y la modestia desemboquen en una contención imaginativa que afecte a la persona.                                                                                  Por otra parte la segunda firma (R) muestra una escritura sobrealzada. Este gesto con una escritura mucho más vertical nos habla de una persona con mucho orgullo y dignidad con un gran sentimiento del honor. Este gran orgullo desarrollado puede desembocar en acciones y gestos despectivos hacia los demás. 






 GESTO PROGRESIVO FRENTE A UN CLARO GESTO REGRESIVO

El subrayado de la rúbrica en la firma (R) nos habla de una necesidad de apoyo, un punto de orgullo e impaciencia, que va acompañado de una conciencia de su posición pública. Además la dirección hacia la izquierda del subrayado nos indica que es una persona con una gran vida interior, un carácter reservado y una necesidad de mirar al pasado.

La escritura (R) muestra además de la rúbrica hacia la izquierda una tendencia hacia la agrupación al final de la escritura. Esto significa inseguridad, miedo al avance y suspicacia. Un rasgo de un carácter más introvertido.

Este trazo hacia abajo y a la izquierda nos indicaría puntos de agresividad y de independencia de carácter. 










LOCALIZACIÓN DE LOS ÁNGULOS EN LA RÚBRICA

Hay una gran diferencia en este punto. En la primera firma (W), se localizan dos ángulos: uno en la parte izquierda y otro en la parte derecha. En cambio, en la segunda (R), únicamente aparece un ángulo en la zona derecha. 

En la primera (W), además del ángulo a la derecha que describiré a continuación, aparece un ángulo a la izquierda que simboliza una agresividad acompañada de una gran astucia. 

La segunda firma (R), con el ángulo único a la derecha, nos hablaría de una persona con un carácter agresivo, con una necesidad de respuesta rápida buscando los puntos flacos de los contrincantes, pensando de manera negativa sobre ellos. 


CONCLUSIÓN


Hay que desconfiar de todo tipo de letra y firma que aparezca en anuncios o en campañas políticas, seguramente se hayan modificado para que parezcan lo más atractivas posible a los ojos del espectador.

El análisis de la segunda firma, la que parece más real, nos muestra un carácter con una tendencia agresiva y con una independencia de carácter alta. Aunque se desenvuelve bien en los espacios públicos, tiene un carácter íntimo más introvertido. La espontaneidad y la impaciencia le otorgan una capacidad de improvisación y una necesidad de responder rápidamente, en ocasiones mirando por encima del hombro y usando tonos despectivos. Otra de las características de este personaje es la energía y la vitalidad que proyecta aunque en ocasiones se encuentre mal canalizada.